
La selección de Uruguay no pudo pasar la primera ronda del Mundial 2026 y consumó su eliminación tras perder 1-0 en Jalisco frente a España, un golpe letal que desató la furia de Marcelo Bielsa frente a las cámaras en la previa de las entrevistas protocolares.
Una vez finalizado el partido, el entrenador argentino evidenció su tremendo enojo con un grito furioso que quedó registrado por el micrófono de la transmisión oficial cuando se disponía a hablar en el campo de juego.
“¡Dale de una vez!“, le reaccionó con pocas pulgas el rosarino al personal técnico que se encontraba detrás de escena, para después encarar las preguntas de la cronista con un llamativo laconismo y una fuerte autocrítica sobre el flojo desempeño de la Celeste en la competencia. “No logré potenciar el poderío que tenía Uruguay en sus jugadores”, resumió de entrada acerca del balance del equipo en la Copa del Mundo, dejando en claro que la responsabilidad principal corría por su cuenta.
La temperatura subió cuando le preguntaron por la salida de Federico Valverde en la segunda mitad, una variante que levantó polvareda entre los hinchas. “Busqué que el equipo tuviera más presencia en ataque”, replicó el Loco sin vueltas sobre el ingreso de Federico Viñas, mientras que al ser consultado de manera tajante sobre qué habló con el arquero Fernando Muslera por su reemplazo en el entretiempo tras el blooper en el gol español, disparó un seco: “Nada”. La furia de Bielsa tras el partido con España.
El clima de tensión continuó en la zona mixta, donde el DT intentó explayarse un poco más ante el asedio de los medios presentes antes de rumbear hacia la conferencia de prensa obligatoria. “Tuvimos potencial, a mi me tocó gestionarlo pero no logré que el nivel de las individualidades permitiera conformar un equipo poderoso proporcionado a la calidad de sus jugadores”, indicó el técnico. “Yo no la tomé, es una decisión que tomó el mismo Muslera, con el cambio de Valverde busqué jugar con 2 nueves con el objetivo de tener más llegadas”, ahondó para bajarle el tono a las especulaciones.
Ya sentado en la sala de prensa del estadio, Bielsa se plantó ante los periodistas, analizó los números fríos de la eliminación y se mostró bastante fastidiado con las comparaciones sobre los procesos anteriores. “Vincular lo que pasó hace dos años con lo que sucede ahora es muy difícil de articular. Respecto del Mundial nosotros jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Está descripto en ese comentario el resultado de mi gestión. Me tocó administrar y disponer de un grupo de jugadores calificados y no logré, más allá del trabajo, esfuerzo y dedicación, que el grupo se convierta en una fuerza que no tuviera que tener que explicar por qué sucedió lo que sucedió. Pero si quiere explicaciones, que creo que no es lo que quiere, le reiteró: de siete puntos que merecimos ganar, obtuvimos dos”, lanzó con ironía el entrenador, volviendo a ratificar que “Muslera decidió salir en el entretiempo y a Valverde lo sustituí por Federico Viñas para darle una potencia al ataque respondiendo a la característica que jugador que ingresa y del jugador que sale”.
Marcelo Bielsa, tras la dura eliminación uruguaya: “No logré potenciar el poderío de los jugadores”
Sobre el cierre de su descargo, según supo la Agencia Noticias Argentinas, el rosarino defendió la entrega de sus dirigidos frente al seleccionado europeo a pesar de quedarse con las manos vacías y firmar la vuelta a casa de manera prematura. “La actitud me parece que no merece ser reprobada. El aspecto físico menos aún. El desarrollo táctico del partido no fue decisivo. Lo que sí me pareció que fue un partido que, para mantenerlo parejo, nosotros teníamos que hacer un esfuerzo grande y, para recuperar la pelota, teníamos que hacerlo en el campo rival. Jugar ese tipo de partido contra una selección como España y lograr que el trámite del partido fue parejo y deberíamos haberlo empatado. Ese es mi punto de vista, quizás ustedes tienen otro”, cerró picante.
Con este resultado adverso, Uruguay volvió a quedarse en el camino en la primera ronda por segundo Mundial consecutivo, repitiendo la frustrante experiencia de Qatar 2022, mientras que para Bielsa significa revivir el fantasma de lo ocurrido con Argentina en Corea-Japón 2002 tras redondear una racha de siete partidos seguidos sin victorias y cosechar apenas dos unidades en el Grupo H.
Fuente: NA










